Arquitectura de la información: de la propuesta de valor al UX

Valentina Vaccotti

may. 2º 2022

La organización del contenido es clave para incentivar la acción

Siempre que las personas ingresan a una página web o alguna aplicación móvil, lo hacen con un propósito, y si no logran cumplirlo, se quedan con una mala experiencia y difícilmente le dan una segunda oportunidad.

Justo en esto recae la importancia de la arquitectura de la información, un tema del que hoy quiero platicarte para que conozcas su impacto en la satisfacción de los usuarios y en los resultados de las empresas. 😃

¿Qué es la arquitectura de la información?

Es el trabajo de inventariar, organizar y priorizar todo el contenido dentro de un sitio web o aplicación, para facilitarle a quien tenga que hacer uso de él, la toma de decisiones.

Asimismo, una buena arquitectura de la información permite añadir fácilmente nuevas funcionalidades y escalar un producto. Y para entender cómo desarrollarla, primero es necesario conocer a fondo, y desde un principio, a los clientes y el objetivo de la empresa.

Contenido ≠ Información

Si bien ningún usuario se muere por enfrentarse a una mala arquitectura de la información, lo que sí puede suceder es que un negocio fracase en su intento por comunicar su mensaje e incentivar la acción.

Proyecto de arquitectura de información

Por esto es crucial comprenderla y ser consciente de una de sus principales características: el contenido no es lo mismo que la información.

  • Contenido: es todo aquello que se genera y asocia a los productos para que los usuarios los interpreten.
  • Información: es la correlación de contenidos que realizan los usuarios de forma subjetiva dentro de su cabeza y con la cual, hacen una interpretación de lo que ven en ese momento.

Claves de la arquitectura de la información

Una de las primeras cosas que se tienen que hacer para empezar a profundizar en esta especialidad, es familiarizarse con sus conceptos clave:

  1. Ontología: son las palabras que utilizamos y el significado que les damos. Por ejemplo: editar o modificar, contenidos o experiencias, etc. Básicamente, consiste en establecer qué palabras definen un producto.
  2. Taxonomía: se refiere a las estructuras y relaciones que se crean entre los contenidos. Por ello es fundamental conocerlos muy bien y entender a la perfección las características que tienen asociadas.
  3. Coreografía: es la forma en la que un usuario puede moverse entre los fragmentos de una misma experiencia.

¿Por qué es necesaria una buena arquitectura en tu empresa?

“La arquitectura de la información es la hermana mayor del CRO.”
Neil Patel, emprendedor y experto en marketing.

El mensaje que nos deja esta frase es que la arquitectura es un complemento de la optimización que mejora la conversión de tu página web, pues no solo sirve para que los usuarios naveguen fácilmente dentro de una estructura, sino también para que cumplan su propósito y a la vez, el de tu empresa.

Si al final no pueden encontrar lo que buscan, ya sea porque predomina una mala organización de los elementos o existe contenido mal asociado a cada uno de ellos, se irán. Y todo sin importar cuan optimizado esté tu sitio web.

Los 3 pilares de la arquitectura de la información

Cuando hablamos de este concepto no nos referimos a un ejercicio aislado, sino al conjunto de 3 pilares que convergen entre sí:

  • Usuarios: se deben tener en cuenta sus necesidades, modelos mentales, expectativas y contextos sociales.
  • Marca: implica conocer qué objetivos tiene una empresa, su propuesta de valor, limitaciones y posibilidades económicas y logísticas.
  • Contenido: hace referencia a un producto.

El papel de los modelos mentales

Los modelos mentales representan los deseos y expectativas que los usuarios tienen de la interfaz a la que acceden.

Para orientarlos, es importante entender estas presunciones que van a lograr que tomen una decisión. Por ello es recomendable implementar sesiones de entendimiento o entrevistas.

Solo conociendo el flujo, el intercambio de información y la estructura que esperan ver, será posible brindarles una mejor experiencia.

Asimismo, para realizar adecuadamente estos estudios y otras actividades que forman parte del proceso de desarrollo de la arquitectura de la información, es ideal que el proyecto sea liderado por expertos en experiencia de usuario (UX) con el apoyo de un Product Owner para garantizar que los objetivos de la empresa se mantengan alineados a los de las personas.

La relevancia de las metas empresariales

Un ejercicio de arquitectura de información se realiza tomando como base:

  • Orientación del usuario: que la persona encuentre lo que busca, ya que accede a un sitio con una intención y nuestro trabajo es facilitárselo.
  • Factores de decisión: que la persona interactúe y navegue de manera sencilla con el contenido de un sitio, es decir, que sepa cómo avanzar y decidir cómo dar su siguiente paso.

La arquitectura de la información no se limita a catalogar cosas (que es lo que muchos suelen entender cuando escuchan el concepto), su fin también es ayudar a saber con precisión qué tipo de contenidos se tienen que ofrecer a los usuarios en todo momento, de modo que puedan tomar sus decisiones o realizar esas acciones por las cuales llegaron a esa plataforma. Y las cuales, permanecen alineadas a las metas que la empresa estableció en su momento.

¿Cuáles son las metodologías de la arquitectura de información?

En esta sección, veremos algunas de las prácticas que los profesionales involucrados con la arquitectura utilizan para estructurar la información de los contenidos y materiales con los que trabajan.

Y, antes de implementar cualquiera, vale la pena recordar que es esencial conocer muy bien las particularidades de los usuarios.

Metodología de arquitectura de información

Teniendo en cuenta lo anterior, ahora sí, te presento algunas de las metodologías más utilizadas.👇

  • Estructura jerárquica: es fundamental para que los usuarios entiendan en qué nivel están dentro de una página o aplicación, y la manera en que el contenido de las pantallas o secciones se relacionan entre sí.
  • Wireframes: consisten en demostraciones, interactivas o no, de cómo el usuario va a visualizar la información disponible en un documento digital, sus jerarquías y las conexiones entre las pantallas.
  • Taxonomía: en el contexto de la arquitectura de la información, se refiere a los nombres que damos para agrupar y describir los contenidos, así como el lenguaje que usamos con ese objetivo.
  • Inventario de contenido: sirve para tener una visión general de los contenidos que un proyecto tendrá. Aquí se enumeran todas las páginas o pantallas y la información que deben mostrar.

Arquitectura de la información vs navegación

Los conceptos de arquitectura de información y modelo de navegación suelen confundirse, pero la realidad es que se refieren a cosas diferentes.

Mientras que la arquitectura de la información se refiere a la estructuración y catalogación de los contenidos de un sitio web o aplicación, el modelo de navegación es la manera en la que se le facilita al usuario profundizar y moverse dentro de esa arquitectura. Esta es la diferencia.

Navegación de usuario

Para que lo comprendas mejor, te pongo de ejemplo un centro comercial.

En este lugar hay locales que tienen asignados un espacio inamovible dentro del plano (esto sería arquitectura de información), sin embargo, a la hora de querer llegar hacia uno de ellos no es necesario conocerlos todos, se pueden usar ascensores, escaleras, pasillos o carteles y existe la posibilidad de ir por múltiples caminos (esto sería navegación).

La prioridad siempre serán los usuarios

Al crear un sitio web, aplicación o software exitoso, es vital colocar siempre al usuario al centro. Justo como lo hace una buena arquitectura de información.

Quienes se encargan de crearla tienen la misión de proporcionar recursos para estructurar la información, haciendo que el sistema sea comprensible y fácil de usar, y también, de crear un modelo de interacción que sea agradable y simple de entender por la audiencia.

Esto implica procesos que van desde la creación de los elementos visuales y de la interfaz, hasta opciones que toman en cuenta el comportamiento de los usuarios y sus necesidades. Así que si quieres dedicarte a esta importante labor o ya estás en ello, no olvides priorizar siempre a las personas.

¿Quieres leer más temas relacionados? 👉Visita el blog de Nowports Tech👈


Arquitectura de la información: de la propuesta de valor al UX was originally published in Nowports Tech on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.