¿Por qué la tercerización de la logística es una oportunidad?

Katya Polanco

jul. 11º 2022

Contar con un aliado que facilite el movimiento de mercancías a nivel internacional, sí es opción

Tercerización de logística

Mover mercancías a nivel internacional es una operación que las empresas ya pueden dejar a cargo de un aliado estratégico, mientras se ocupan de otras áreas de negocio igual de importantes. Esto se conoce como tercerización de servicios logísticos y hoy te explicamos en qué consiste y la manera en la que tú también puedes aprovecharla.

Aunque ocuparse de la gestión de la cadena logística es una labor crucial para toda compañía exportadora e importadora, hoy ya tienen la posibilidad de delegar esta tarea a alguien externo que también garantice un proceso de calidad, se adapte a sus objetivos e incluso, brinde mayores soluciones.

Por esto mismo representa una oportunidad y se considera una excelente estrategia para mover carga. Ahora te contamos más.👇

¿Qué es la tercerización de la logística?

Enfocándonos en la industria del comercio exterior, esta actividad consiste en cubrir las necesidades de importación y/o exportación a través de un tercero, generalmente una empresa más especializada en el área logística, certificada y con experiencia en el sector, como un agente de carga.

Antes, era común que las mismas empresas se encargaran internamente de sus tareas logísticas, sin embargo, las cosas han cambiado en los últimos años. Tan solo en 2020, por ejemplo, más del 80% de los líderes de negocio indicaron que planeaban aumentar significativamente sus presupuestos de externalización de logística.

Debido a que la industria está expuesta a desafíos y a que los procesos se vuelven más complejos a medida que aumenta la demanda y las exigencias de los consumidores crecen, contratar a un operador logístico se ha convertido en una opción que permite hacerle frente a todo ello y en una decisión que genera beneficios.

¿Cuáles son las ventajas de tercerizar la logística internacional?

Aunque se puede pensar que recurrir a servicios logísticos tercerizados significa “perder el control del negocio”, la realidad ha demostrado que hacer una alianza y trabajar en equipo con proveedores que cumplan todas y cada una de las expectativas de la empresa brinda ventajas logísticas que aumentan su competitividad. Entre ellas:

Reducción de costos

Quienes se responsabilizan de la logística de importación y exportación de otras empresas, pueden trabajar con transportistas a nombre de múltiples clientes, por lo que pueden acceder a mejores tarifas al utilizar su volumen colectivo y la frecuencia de los pedidos.

Asimismo, las tarifas cobradas generalmente se expresan en términos variables en función de las unidades almacenadas o transportadas, lo que puede permitirle a las compañías cambiar sus costos fijos por variables, es decir, solo pagar por lo que necesiten.

Satisfacción de clientes finales

Como estos aliados estratégicos cuentan con una red de distribución más eficiente y establecida, se apoyan de un equipo de especialistas en el sector, se ocupan de tareas específicas y se centran exclusivamente en las operaciones de logística. También son capaces de optimizar las rutas y crear estrategias personalizadas para ofrecer una entrega en tiempo y forma a los clientes finales.

Mitigación de riesgo

Cuando surgen los problemas, los especialistas logísticos son responsables de encontrar alternativas y soluciones para sobrellevarlos con éxito. De hecho, existen quienes también ofrecen seguros de mercancías para evitar pérdidas o daño en los productos.

En México, por ejemplo, la crisis sanitaria de COVID-19 fue el detonante para que varias empresas decidieran tercerizar su logística. Valoraron el que los operadores contaran con alta especialización, infraestructura, procesos más definidos, talento humano y tecnología.

Especialización en el ramo logístico

Ya sea que la empresa tenga mucho tiempo comercializando sus mercancías a nivel internacional o que hasta ahora solo haya realizado unos pocos movimientos de carga, puede obtener de un proveedor todo el conocimiento para eficientar su logística. Incluso si planea expandirse a un nuevo territorio, o aún le surgen dudas sobre aranceles, aduanas, documentación o algún otro tema, puede obtener asesoría y tener al alcance la respuesta.

¿Quién ofrece servicios logísticos tercerizados?

Actualmente, existen varias alternativas en el mercado que pueden ocuparse de este trabajo tan esencial. En Nowports, por ejemplo, hemos ayudado a varios clientes pertenecientes a industrias como la automotriz, de limpieza, lácteos, muebles, plástico y refrigeración, por mencionar algunas.

Nuestra misión, además de ayudar a nuestros clientes a ahorrar tiempos, costos y esfuerzos en sus procesos logísticos, es hacer más fácil su comercio exterior, de tal manera que puedan tomar mejores decisiones, potenciar sus resultados y crecer. Por ello, decidimos apostar por la innovación y brindar un servicio integral que incluye:

  • Definición de rutas y movimiento de carga acorde a necesidades empresariales.
  • Transporte de grandes volúmenes de mercancía vía aérea, marítima o terrestre.
  • Asesoría de un equipo con más de 20 años de experiencia en logística internacional.
  • Plataforma para rastrear mercancía, gestionar documentos online, mantener comunicación con equipo, generar reportes automáticos, obtener información financiera, predicciones y más herramientas que facilitan las rutinas de logística.

¡Asegura eficiencia logística!

Tercerizar la logística internacional es una manera de aumentar la productividad y ganar ventaja competitiva, pues no solo eficienta esta área en particular, sino también te da mayor libertad para enfocarte en otras que son parte de tu core business.

El aliado logístico ideal para tu empresa será aquél que te dará la tranquilidad de que tus importaciones y/o exportaciones estarán en buenas manos. Así que si quieres empezar a buscarlo, te recordamos que en Nowports te podemos ayudar,👉contáctanos👈


¿Por qué la tercerización de la logística es una oportunidad? was originally published in Nowports Freight on Medium, where people are continuing the conversation by highlighting and responding to this story.